manuelguaman

MIES socializa propuesta de reforma a Ley de Discapacidades


 Con el propósito de realizar la socialización de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Discapacidades, realizó este jueves 28 de octubre, una mesa de diálogo en la Plataforma Social, al sur de Quito, con la participación de representantes de alrededor de 30 entidades, entre instituciones de Estado, organizaciones sociales, gobiernos autónomos descentralizados y familias usuarias de los servicios para personas con discapacidad.

Los aportes que se realicen en estos espacios de diálogo, durante noviembre, se consolidarán en un documento final, que será aprobado por todos los participantes y posteriormente entregarlo a la Asamblea Nacional para su análisis y debate. Esta propuesta de reforma busca pasar del modelo médico rehabilitador, al modelo social, en el que se ve a la persona como sujeto de derechos y su inclusión en condiciones de igualdad.

La socialización de esta mesa de diálogo estuvo a cargo de la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, quien señaló que esta propuesta de reforma a la Ley de Discapacidades representa un nuevo giro en la misión de recordar que todos los ecuatorianos tienen derecho a una vida digna. “Con estos aportes buscamos garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, para una mayor apertura en empleabilidad y en los entornos en los que se desarrollan”, dijo.

El MIES retomó la propuesta de reforma, desde julio de este año. Hasta la fecha se han realizado cuatro mesas técnicas en territorio, en donde se acogieron algunas de las observaciones emitidas por el Comité de Derechos de personas con discapacidad de la ONU, de los años 2014 y 2019.

Andrés Castellanos, persona con discapacidad usuario del centro diurno Mena Dos del MIES, hizo la entrega simbólica de esta propuesta a la viceministra Cando y felicitó a todas las instituciones que han participado con sus aportes. Además, comprometió e invitó a que todas las organizaciones y personas con discapacidad permanezcan “vigilantes” hasta lograr la aprobación de esta ley.

Por su parte, Mónica González, subsecretaria (subrogante) de Discapacidades del MIES, señaló que es indispensable actualizar la LOD. “Esta propuesta debe ser observada por la sociedad civil, especialmente por organizaciones y personas con discapacidad, haciéndonos eco del lema del movimiento de vida independiente: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.

Actualmente, el MIES brinda atención y cuidados a más de 174 mil personas con discapacidad, mediante sus servicios de inclusión social y la entrega de bonos y pensiones para quienes están en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el Ecuador, a septiembre de 2021, existen 602.167 personas que han sido calificadas por el Ministerio de Salud Pública con algún tipo de discapacidad y cuentan con carné de discapacidad,  un 56% son hombres, mientras que el 44% son mujeres.

Fuente: https://www.inclusion.gob.ec/mies-trabaja-en-la-socializacion-de-propuesta-de-reforma-a-la-ley-de-discapacidades/

Manuel Guamán Guerra

Creo en un mundo mejor, con ciudadanos inteligentes, honestos, creativos, trabajadores e independientes, convencidos de que un país o sociedad crece cuando su gente se somete al Imperio de la Ley. Es importante que trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos y que cada uno de nosotros haga su parte para hacer realidad este sueño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Somos Responsables de nuestros actos

نموذج الاتصال