manuelguaman

Arrancó proceso de pruebas con total transparencia


Escrito por Sala de Prensa
viernes, 02 de enero de 2009

182 aspirantes de diversos sectores sociales participan de la prueba de aptitud, para la selección de los 14 candidatos que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Transitorio, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los aspirantes iniciaron la evaluación a las 10H50, respondieron 60 preguntas que versan sobre conocimientos generales, pruebas objetivas de aptitud y actitud, así como de realidad socio-político.

Posteriormente, 42 veedores, en un lapso de dos horas y media, estudiarán, revisarán las pruebas, calificarán y seleccionarán a los 14 mejores postulantes para integrar el Consejo. Los resultados serán proclamados hoy e inmediatamente entregados a la Comisión Especializada de Participación Social de la Función Legislativa, encargada de llevar adelante el proceso.

Transparencia en el proceso
Aspirantes de organizaciones de pueblos montubios, sociales, movimientos ciudadanos y sectores interesados, resaltaron la transparencia con que se lleva adelante el proceso, es decir, sin secretismo ni inhibiciones.

Para rendir las pruebas y a efectos de que los participantes no tengan opción a copiarse, se dividió en tres grupos: 80 personas en el Paraninfo de la Universidad y en dos grupos de 51 en dos aulas destinadas para el efecto. Cada aspirante fue separado por un asiento, a efectos de garantizar la transparencia en la toma de exámenes.

Participación ciudadana es importante
La participación ciudadana es fundamental para vigilar los actos administrativos, políticos y de corrupción, que generalmente se dan por nuestro sistema mismo, afirmó Lucía Becerra, una de las postulantes a rendir las pruebas quien a su vez dijo que “nosotros debemos intervenir como fiscalizadores del poder público, en ejercicio del derecho a la participación, por tanto, estar vigilantes e incidir en las decisiones políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, a fin de fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia y equidad.

Resaltó las características propias del instructivo, porque permitirá dar idoneidad al Consejo de Participación Ciudadana. “Estoy convencida que quienes participamos en este proceso somos gente capaz que ayudará al cambio que necesita el Estado”.

Gonzalo Cárdenas, representante de los pueblos montubios, calificó como importante la participación de todos los sectores sociales, entre ellos, indígenas, afroecuatorianos, montubios, campesinos y de diversas organizaciones, lo que demuestra que existe un abanico de personas que en su legítimo derecho participan en este proceso, eso quiere decir, que no existió el discrimen, sino más bien la socialización en el concurso.

Cada uno pelearemos por nuestro espacio, dijo Cárdenas. Nos hemos preparado para alcanzar los mejores puntajes y obtener uno de los espacios conforme lo establece la Constitución y el propio reglamento del Consejo Nacional de Transparencia, de que esté conformado por un representante de los pueblos y nacionalidades. 17 años de experiencia en acciones de servicio comunitario, será el aval para alcanzar los mejores puntajes, subrayó Gonzalo Cárdenas.

Manuel Guamán Guerra

Creo en un mundo mejor, con ciudadanos inteligentes, honestos, creativos, trabajadores e independientes, convencidos de que un país o sociedad crece cuando su gente se somete al Imperio de la Ley. Es importante que trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos y que cada uno de nosotros haga su parte para hacer realidad este sueño.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Somos Responsables de nuestros actos

نموذج الاتصال