manuelguaman

Por sus frutos los conoceréis


Desde hace tiempo estamos asistiendo a la pérdida paulatina de la credibilidad del Sr. Santiago Morales, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, y de su Junta Directiva debido a su falta de transparencia en su gestión administrativa, económica y financiera.

Ante esta situación, queremos explicar a la opinión pública, la realidad de la Fenadee, así como pedir la compresión y solidaridad con las acciones legales que en las próximas semanas llevaremos a cabo ante las instituciones de control, para pedir de una vez por toda la Fiscalización del periodo 2007- 2008.

Para comenzar todas las asociaciones o personas que pertenecemos a una organización, estamos sometidos a los Estatutos, a la que debemos observancia y respeto si condicionamiento alguno, premisas para lograr la Ética y la transparencia en la gestión. Por tal motivo nos vemos en la obligación de citar hechos probados, con él único objetivo de parar estos hechos lamentables, vergonzosos que lo único que se consigue es denigrar la imagen de todos los ecuatorianos:

1.- Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fenadee, es indispensable más aún cuando recibe subvenciones del Estado Español.

2.- La Fenadee se rige a más de sus Estatutos, por la ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en el que se dice: Artículo 14.
  1.  Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.
3.- Ante la invitación de la Junta Directiva de la Fenadee, al "CONGRESO NACIONAL DE ASOCIACIONES" y a la convocatoria a la “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” a realizarse en Alicante los días 19 y 20 de septiembre del 2009, con el siguiente orden de día:
  1. Constatación del Quórum
  2. Lectura del Acta anterior.
  3. Informe Económico
  4. Elección de las comisiones.
  5. Varios
Esta convocatoria está plagada de ilegalidad tanto de fondo como de forma:

a.- La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria para el día 20 de septiembre, no puede ser Ordinaria, sino Extraordinaria, de acuerdo a los Estatutos de la Fenadee en su artículos, 18.2.1 y 19.2, literal g..

Porque el Informe Económico que se debe presentar es del periodo 2007 y 2008, informe que fue cuestionado en la Asamblea General Ordinaria del año 2008, y en donde parte de los actuales miembros de la Junta Directiva, prometieron realizar una auditoría interna, promesa que se lo llevo el viento.

b.- En el orden de día, en su numeral 3, no se especifica a que periodo se refiere el informe económico, peor aún no se menciona el informe financiero, ni el informe económico y las memorias anuales, que presentaron al Ministerio de Trabajo e Inmigración, para justificar las subvenciones recibidas.

c.- ¿Por qué la Asamblea se lo realiza el día domingo y no el día sábado?. Porque tiene un trasfondo malintencionado de la Junta Directiva y de su Presidente el Sr. Morales, porque saben que la mayoría de los representantes de las asociaciones viven en sitios muy distante, y aprovechan la mañana del día domingo para retornan a sus lugares de residencia, aprovechando esta circunstancia para quedar en minoría y aprobar un informe económico a vuelo de pájaro, y nombrar a dedo las comisiones que falta.

Este informe necesita la seriedad, rigurosidad y tiempo necesarios para ser analizados.

Art.17.5.2.- “Si no hay quórum en primera sesión se espera una hora, y se podrá iniciar la Asamblea y tomarse los acuerdos como válidos con cualquier número de socios votantes asistente”.

d.- Hasta el momento ninguna asociación filial de la Fenadee, ha recibido una fotocopia del controvertido informe económico, para su respectivo análisis. Con que elementos de juicios se puede aprobar un informe económico y financiero del periodo 2007 – 2008, durante los cuales, hasta donde se conoce, nuestra institución ha recibido más de 360.000 € de subvención del estado español.

e.- Para mejorar el clima de confianza es importante que se conozcan los medios a través de los cuales se financia la Fenadee y qué entidades, públicas o privadas, están aportando fondos a sus actividades.

f.- Según los Estatutos en su art. 33.6.- “Firmará con el Presidente o con el Vicepresidente los documentos de la tesorería. Todo documento de pago de la Federación debe de llevar siempre dos firmas de las tres autorizadas:
Presidente, Vicepresidente y Tesorero.

Art.33.8.- El Tesorero estará en la obligación de remitir ante la Junta Directiva y al Comité de Vigilancia y Fiscalización un informe detallado de su gestión.

Con esto se demuestra que el informe económico debe ser aprobado en primera instancia por la Junta Directiva y el Comité de Vigilancia y Fiscalización, para luego ser presentado a la Asamblea General Ordinaria para conocer, aprobar o reprobar dicho informe. Cabe destacar también que los movimientos económicos, no solo es de responsabilidad exclusiva del Tesorero, sino también del Presidente y Vicepresidente. Ahora resulta que todo el muerto es de la ex-tesorera.

g.- Que reglamento se aplicara para llevar a cabo dicha asamblea, porque hasta el día de hoy no existe ningún reglamento oficial que regule las asambleas, tampoco existe un reglamento interno de los Estatuto; por lo que no existe ningún tipo de garantías que valide esta convocatoria..

h.- Es importante destacar, que durante la administración del anterior y actual Junta Directiva, ambas presididas por el Sr. Morales, nunca ha dado las facilidades, ni a permitido realizar una auditoría interna, ni tampoco a presentado planes, proyectos, ni presupuesto anuales, actas de las asambleas del Directorio Permanente, Ampliado, y de las Asambleas General Ordenarías, etc., a los socios y miembros de los órganos de dirección.

Estimados lectores saquen sus propias conclusiones.

Queremos lanzar un mensaje claro a los miembros de la Junta Directiva Permanente, de que no vamos a permitir los pensamientos únicos y absolutos de ustedes, la demagogia, la mentira, el engaño, la falsedad, ni manipulaciones, ni ofensas a los representantes de las asociaciones filiales de la Fenadee.

Recordarles también:Art. 12.4.-:” Ningún derecho estatutario puede ser conculcado por la Junta Directiva”.

Art. 13.5.-”Ningún asociado ésta obligado a cumplir acuerdos y realizar acciones que vayan contra los principios constitucionales españoles, los estatutos y la legislación vigente en España”.

Art. 24.5.- Cuidar por el que se cumplan los Estatutos y Normas Vigentes de la Federación, poniendo los esfuerzos adecuados para que no sean vulnerados.

Art. 24.6.- Trazar las orientaciones y vías de aplicación que ayuden a que se cumplan los fines sociales y los objetivos de la Federación.

Hacemos un llamado a todas las asociaciones honestas de ecuatorianos a que nos unamos, porque es precisamente en tiempos difíciles, como lo que estamos viviendo, cuando más necesario es el apoyo y la lucha colectiva para defender nuestros derechos, porque es nuestro deber defender a la FENADEE, además de pedir cuentas a quienes han participado en la toma de decisiones en su momento, y ahora quieran eludir todas sus responsabilidades, a la sombra de la ex tesorera.

!No les vamos a permitir que se vayan de rositas!


Manuel Guamán Guerra

Creo en un mundo mejor, con ciudadanos inteligentes, honestos, creativos, trabajadores e independientes, convencidos de que un país o sociedad crece cuando su gente se somete al Imperio de la Ley. Es importante que trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos y que cada uno de nosotros haga su parte para hacer realidad este sueño.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Somos Responsables de nuestros actos

نموذج الاتصال