manuelguaman

Historia del Torneo de Fútbol Copa de Integración



El 17 de marzo de 2003, en el campo de fútbol de hierba artificial del Irati, en el barrio de la Rochapea, en la ciudad de Pamplona de la Comunidad Foral de Navarra diez equipos de fútbol, dirigidos por amigos y familiares, iniciaron el primer campeonato de fútbol de lo que sería Copa de la Integración.

Durante 10 años (2003 - 2013) se sumaron centenares de inmigrantes de todas las nacionalidades amantes del deporte Rey, “el fútbol”, en los que se disputaron sinnúmero de torneos, Nunca imaginábamos que llegaríamos aglutinar a tantos equipos de gente extranjera mesclados con gente autóctona.

Historia.
Recuerdo con cierta nostalgia sus comienzos. “En aquellos años (2002-2003), nos reuníamos en parques entre familiares y amigos con la idea de pasar un rato de entretenimiento y como alternativa, inicialmente se realizaba encuentros de fútbol, para quitarse el estrés, la soledad, nostalgia, y la necesidad de expulsar toda esa adrenalina que se lleva dentro como organizador unos y como jugador otros, ya que en ese entonces no se contaba con un espacio de ocio, peor aún con campo de fútbol”.
Y es así que en febrero de ese mismo año como Presidente del Centro Ecuatoriano Residentes en Pamplona junto al Directorio realizamos una visita oficial a la Alcaldesa de Pamplona Dña. Yolanda Barcina, quien estuvo acompañada de Dn. Eradio Ezpeleta Concejal de Acción Social. El encuentro resultó muy positivo por cuanto se tuvo la oportunidad de hacerles conocer nuestras actividades y necesidades de contar con un espacio de ocio.

Días posteriores se mantuvo una reunión de trabajo con Dn. Eradio Ezpeleta, y que gracias a su apertura y compromiso con lo social y lo deportivo se pudo sacar adelante el proyecto del Torneo de Fútbol Copa de la Integración.

Equipos Federados.
Uno de los principales logros del Centro Ecuatoriano es haber conseguido que su Club el Deportivo el Internacional, participara desde el año 2003 en la Federación Navarra de Fútbol con la categoría de Alevín, Infantil, Cadetes y Juvenil

Datos.
  • El Torneo Copa de la Integración se creó el 17 de marzo de 2003
  • Participaron hasta 60 equipos integrados por 25 o 30 personas entre jugadores y directivos por equipo.
  • Se jugaba en Tres campos deportivos: Irati, San Jorge y Lezkairu en la Ciudad de Pamplona.

Fundador
El Centro Ecuatoriano en Navarra (Ecuanavarra)

Manuel Guamán Guerra

Creo en un mundo mejor, con ciudadanos inteligentes, honestos, creativos, trabajadores e independientes, convencidos de que un país o sociedad crece cuando su gente se somete al Imperio de la Ley. Es importante que trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos y que cada uno de nosotros haga su parte para hacer realidad este sueño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Somos Responsables de nuestros actos

نموذج الاتصال