manuelguaman

Derecho al sufragio de los ecuatorianos en el exterior

XVIII Congreso Mundial de la Fedee

En el transcurso de la historia, la diáspora ecuatoriana ha sido una fuerza vital que ha contribuido al desarrollo de nuestro país desde distintos rincones del mundo. Reconociendo la importancia de la participación ciudadana y el deseo de nuestros compatriotas en el exterior de ser parte activa en las decisiones que afectan al Ecuador, se logró un hito trascendental en el XVIII Congreso Mundial de la Federación de Entidades de Ecuatorianos en el Exterior, celebrado en Quito el 30 de noviembre de 2004.


En ese magno evento, gracias a la lucha y la perseverancia de nuestra comunidad en el extranjero, se consiguió el anhelado Derecho al Sufragio para los ecuatorianos que residen en el exterior. Esta histórica victoria fue posteriormente ratificada y aprobada por el Congreso de los Diputados en el Gobierno del Ingeniero Lucio Gutiérrez.

Desde entonces, este derecho ha sido ejercido con entusiasmo y responsabilidad por miles de ecuatorianos que se encuentran fuera de nuestras fronteras. Cada voto emitido desde tierras lejanas se convierte en un acto de amor y compromiso hacia nuestra nación, un testimonio de que la patria no tiene fronteras y de que los lazos con nuestra identidad, cultura y valores permanecen intactos sin importar la distancia.


El Derecho al Sufragio de los ecuatorianos en el exterior se ha convertido en una poderosa herramienta para fortalecer nuestra democracia y promover una representación más inclusiva y diversa en la Asamblea Nacional. Los ciudadanos que residen en el exyerior, pueden expresar sus preferencias y hacer oír sus voces en la toma de decisiones que moldean el futuro de nuestra querida nación.

Este logro histórico es un testimonio del poder de la unión y la voluntad colectiva de los ecuatorianos en todo el mundo. Gracias al compromiso de nuestra comunidad en el exterior y el respaldo de líderes políticos sensibles a sus demandas, hoy día, cada ciudadano ecuatoriano que reside fuera de nuestras fronteras tiene la oportunidad y la responsabilidad de ejercer su voto y ser un actor clave en el destino de nuestra nación.

Es nuestro deber como sociedad mantener y proteger este derecho, y seguir luchando por la defensa de la democracia y la participación ciudadana en todas sus formas. El sufragio de los ecuatorianos en el exterior es una muestra de que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica, tienen un papel fundamental en la construcción de un Ecuador más próspero, justo y unido.

En este nuevo capítulo de nuestra historia, sigamos trabajando juntos para fortalecer nuestra democracia, ampliar la participación ciudadana y construir un país más inclusivo, donde cada voz sea escuchada y cada voto cuente en el camino hacia un futuro prometedor para todos.

¡Sigamos adelante, unidos por el Derecho al Sufragio de los Ecuatorianos en el Exterior!

Ing. Manuel Guamán Guerra
Ceo Fundador 
https://redglobalecuador.com

Quito, 30 de noviembre del 2004

Manuel Guamán Guerra

Creo en un mundo mejor, con ciudadanos inteligentes, honestos, creativos, trabajadores e independientes, convencidos de que un país o sociedad crece cuando su gente se somete al Imperio de la Ley. Es importante que trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos y que cada uno de nosotros haga su parte para hacer realidad este sueño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Somos Responsables de nuestros actos

نموذج الاتصال