manuelguaman

Carta de Renuncia del Secretario de Creo Europa



Barcelona a 3 de junio del 2018

Sr. Cesar Monge Ortega
Presidente del Movimiento Creo, Creando Oportunidades

Cuando decidí ser parte del Movimiento Creo lo hice porqué pensaba que se alineaba a mis principios y valores y porque Creo se presentaba como un partido de generación política alejado del caudillismo, mesianismo y personalismo político; todo es un farsa porque el Movimiento Creo es incapaz de defender sus postulados ni de cumplir su propio régimen orgánico y reglamento interno,  de la constante incoherencia de lo que se dice y se hace, porque se ha contagiado de las malas praxis de los partidos tradicionales.

Para muestra un botón en el régimen orgánico del movimiento en el ARTÍCULO 35. ALTERNACIÓN, EQUIDAD Y PARIDAD DE GÉNERO, dice lo siguiente:
Para la elección de los integrantes de todos los órganos directivos y de los candidatos a ser postulados por el MOVIMIENTO CREO, CREANDO OPORTUNIDADES a cargos de elección popular, se observarán los criterios de alternación, equidad y paridad entre hombres y mujeres, así como las disposiciones que sobre la materia establecen la Constitución de la República, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, este Régimen Orgánico y el reglamento interno pertinente; esta disposición no se cumplió porque la composición del binomio presidencial Lasso-Paez en las elecciones generales pasadas, estaban integrada por dos hombres; violando de esta manera dicho artículo. Si no son capaces de cumplir en lo simple, tampoco serán capaces de cumplir en lo más complejo.

La falta de sensibilidad manifestada después de las elecciones del Sr. Lasso que estuvo varios días en Europa y que no tuvo la humildad, generosidad y delicadeza de reunirse con la base del partido para agradecer personalmente el esfuerzo y sacrificios de cientos de ecuatorianos que hicieron campaña a favor de su candidatura, aportando con su tiempo, dinero y persona… con esa actitud demostró que Creo se maneja como una maquinaria electoral, que solo somos útiles en tiempo de elecciones.

Creo no tiene programa político y menos una propuesta de cambio. La estructura orgánica del partido no existe, todo es una falacia, basta con entrar a la página web oficial http://creo.com.ec donde sólo aparecen cuatro nombres:  Guillermo Lasso, Cesar Monges (Presidente), Silvia Vera (Vicepresidenta) y Roberto Gómez (Jefe de bloque legislativo). Hasta el día de hoy no conozco el organigrama de la estructura orgánica, ni los nombres de los demás miembros de la Directiva Nacional, pareces ser que creo solo lo hacen dos personas….

El Consejo de Disciplina y Ética órgano que vela por el cumplimiento de la Declaración de Principios, del Régimen Orgánico y de los reglamentos internos y decisiones del MOVIMIENTO CREO, CREANDO OPORTUNIDADES, sólo existe en papel, si existe nunca ha funcionado, porque debía de actuar de oficio contra ciertos dirigentes que han actuado al margen del régimen orgánico y del reglamento del movimiento, como es el caso del Sr. Jorge Rivera expresidente de Creo Europa y del Sr. Marco Martínez expresidente de Creo Alicante, entre otros quienes desconocieron las elecciones internas pasadas y los resultados, además lanzaron todo tipo de atropellos, poniendo en cuestión la organización de dicho evento y de la propia credibilidad de la Directiva Nacional.

La incapacidad tan soberana mostrada por el actual presidente de Creo Europa, Sr. Manuel Macías quién no ha sido capaz de cumplir y hacer cumplir las dos resoluciones tomadas por la Directiva como máxima instancia del movimiento en Europa; y que su candidatura sólo estuvo motivada para alimentar su ego, ya que piensa y actúa igual que su antecesor (Jorge Rivera) quien dejo al movimiento en crisis donde el caciquismo es su gen de identidad.

Mi gran satisfacción durante todo este tiempo ha sido conocer a tantas buenas personas que han dado la cara por el movimiento jugándose sus pocos recursos, negocios y familias por defender unas ideas y principios que el movimiento CREO no ha sido capaz de defender.

Los ecuatorianos que vivimos en Europa tenemos el privilegio de vivir en países avanzados con democracias maduras, donde disfrutamos de un verdadero estado de bienestar, como la salud universal, la asistencia jurídica gratuita, la educación obligatoria y gratuita, las ayudas no contributivas, las ayudas a las personas con discapacidad, la seguridad, la lucha contra la corrupción, etc... nos permite hacer propuestas obtenidas desde nuestras propias experiencias personales y que el movimiento no ha sabido atesorar todo ese cúmulo de conocimiento.

Una democracia madura es aquella que se sustenta en el Imperio de La Ley, donde todos somos iguales que gozamos de las mismas garantías y oportunidades. Cuando se cumpla esto recién podemos hablar de un estado de derecho. Hasta el momento el movimiento Creo no ha sido capaz de cumplir con este postulado.

La construcción de una sociedad positiva no es sencilla. La modificación de la costumbre lleva tiempo, pero es posible. La educación crea conciencia; la conciencia estimula respeto; el respeto promueve una buena convivencia; y ésta conduce a ser un buen hombre y un buen ciudadano.

Desde fuera del CREO seguiré trabajando con más fuerza y convicción con personas capaces, con inquebrantables principios éticos y morales y cuyo espíritu anteponga el honor a las miserias humanas.

Por todo lo expuesto y viendo como el Movimiento de hoy no tiene nada que ver con el Movimiento de ayer, le expreso mi renuncia como Secretario de Creo Europa, y solicito que proceda a darme la baja como adherente permanente del Movimiento Creo que usted preside.

Atentamente,


Ing. Manuel Guamán Guerra
Exsecretario de Creo Europa

“El único patrimonio que tiene un político es la CREDIBILIDAD, si eso se pierde, se pierde lo más importante que tiene un político para ofrecer a la sociedad”

C.C. Sr. Guillermo Lasso.

Manuel Guamán Guerra

Creo en un mundo mejor, con ciudadanos inteligentes, honestos, creativos, trabajadores e independientes, convencidos de que un país o sociedad crece cuando su gente se somete al Imperio de la Ley. Es importante que trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos y que cada uno de nosotros haga su parte para hacer realidad este sueño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Somos Responsables de nuestros actos

نموذج الاتصال