Slider

Debbie Mucarsel-Powell: la primera ecuatoriana elegida al Congreso de EEUU

0



La ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell, del Partido Demócrata, ha vencido al republicano Carlos Curbelo en la lucha por el escaño por el Distrito 26, de Florida, en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos.
En una muy apretada contienda, la demócrata se quedó con el 50.7 por ciento de los votos (116,590), frente al 49.3 por ciento (113,297) de Curbelo. “Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Mucarsel-Powell en su discurso de victoria. “Y para todos los votantes del distrito 26: no importa por quién votaron, espero representarlos a cada uno de ustedes”, agregó.

Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador, emigró a los Estados Unidos cuando tenía 14 años, con su madre y sus hermanas, en busca de oportunidades para mejorar sus vidas. Es guayaquileña. Usa el apellido de su esposo Robert Powell, con quien tiene dos hijos, pero decidió no quitarse el de su padre, Guido Mucarsel Yunes, un empresario que murió abaleado en Urdesa Norte en octubre de 1995.

Mientras vivió en Guayaquil, Debbie asistía al colegio La Moderna y, durante un tiempo en Quito, al Spellman. Fue un cambio brusco llegar a California, donde ya vivían sus tres hermanas mayores, compartir un departamento de un dormitorio y salir a trabajar. Dice recordar claramente el apartamento de una habitación en el que vivían, mientras que su madre, Imelda Gil, trabajaba en turnos dobles como proveedora de atención médica domiciliaria y asistía a la escuela por las noches y los fines de semana para aprender inglés, según narra ella misma en su página web. “Cuando vinimos a Estados Unidos de verdad no teníamos nada. Mi mamá tuvo que trabajar muy duro para mantenernos. Hicimos de todo, limpiamos casas, yo trabajo desde los 15 años”, ha contado a la revista Vistazo.

Debbie cumplía el primer turno en una tienda de donas antes de ir al colegio público. Obtuvo becas y se destacó en los estudios de economía política internacional. Hizo una maestría y se forjó una carrera en organizaciones sin fines de lucro: Hope Center, Zoo Miami Foundation, Coral Restoration Foundation y la escuela de medicina de la Universidad de Miami, según narró a Vistazo. En la Universidad Internacional de Florida, trabajó durante 14 años como decana asociada de la facultad de Medicina donde impulsó el programa HELP que envía clínicas móviles a comunidades vulnerables, lo que la mantuvo muy alerta sobre las falencias del programa de salud del gobierno.
En 2016 fue candidata al Senado y aunque no ganó, sí se dio a conocer.

Mucarsel-Powell prometió en campaña que de resultar ganadora centraría sus esfuerzos en Washington para poner sobre la mesa temas como el control de armas, mejoras al sistema de salud, una reforma migratoria y conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos.

La demócrata llegará a Washington sin ninguna experiencia como funcionaria pública. En el 2016 se postuló sin éxito para un escaño en el Senado de Florida.

Este contenido ha sido publicado originalmente por La Repubica en la siguiente dirección:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Reflexiones

Citas Geniales
©MANUEL GUAMAN Todos los Derechos Reservados
Diseñado por Euroconecta