manuelguaman

Fiesta Mundial de Navarra

Día de Navarra 2006

La Fiesta Mundial de Navarra que se celebró en Baluarte en el año 2006 y a la que acudieron cerca de 1.500 personas. Fueron 17 países procedentes de tres continentes, Europa (del Este), Latinoamérica y África, los que celebraron el día de la Comunidad Foral de Navarra como mejor sabían: con el folclore de su país.


El festival, organizado por la Federación de Asociaciones de Extranjeros Casa de las Culturas Presidida por Dn. Manuel Guamán Guerra,con la colaboración del Gobierno de Navarra como un acto más del Día de Navarra. La duración del acto fue de dos horas y media.

La gente que paseaba por las inmediaciones del Baluarte hacia las 16.30 se paraba curiosa y sorprendida. Una larga fila de personas llegaba desde la taquilla hasta la entrada principal. Habían recogido las invitaciones gratuitas para acudir al evento en taquilla, desde hace dos semanas. Si el espectáculo era variopinto, el público también. Hubo espectadores que acudieron por ser miembros de asociaciones. Este es el caso de Gloria Elsi, de 41 años, que había acudido con su marido y amigos por pertenecer a Asocolon (la asociación de Colombia en Navarra). «Venimos para ver bailar a nuestro sobrino, que tiene 16 años. Es la primera vez que estamos en la sala principal del Baluarte, pero a la pequeña fuimos en otra ocasión», explicó.

Otros, como Jesús Ansa, de 55 años y navarro, acudió «porque actúa un grupo de peruanos al que conozco». «Estoy casado con una peruana y he venido con mi hija Irune y amigos», continuó este vecino de Cizur Mayor.

El comienzo del acto estaba previsto a las 17.30, sin embargo se retrasó 20 minutos más. Al entrar al evento, que estaba organizado por el Gobierno de Navarra, los espectadores recibieron una camiseta de regalo, un mismo modelo de diferentes colores, con un escudo de Navarra en el pecho.
Multiculturalidad.

La Fiesta Mundial de Navarra, dejó claro que en la Comunidad Foral Navarra conviven personas de muy diferentes procedencias. Fueron 16 países los que exhibieron su folclore: Bulgaria, Camerún, Senegal, Nigeria, Chile, Perú, Cuba, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Congo, Ghana, Bolivia, Argentina y Marruecos.

El espectáculo comenzó con Bulgaria, que tocó Balkanfolk, Pravo Horo y Nastroenie. Su ritmo fue muy diferente a los tres grupos africanos que le siguieron: Camerún, Senegal y Nigeria, caracterizados por el colorido y el ritmo del vientre a golpe de tambor. El público, en todo momento muy participativo, animaba a los grupos con palmadas.

El primer país latinoamericano en subir al escenario fue Chile, con una canción que hablaba de amor: « Esa chiquilla que baile ... y el mozo que le acompañe, baila bonito», cantaba el grupo folclórico Pablo Neruda. Le siguió Perú con una canción internacional, El condor pasa, de Simon y Garfunkel. Otros países latinoamericanos fueron Cuba, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Argentina, que actuó en penúltimo lugar y emocionó a todos los presentes con un tango.
Para Ascensión Arrieta, de 81 años y procedente de Eugui, acudir a la Fiesta Mundial de Navarra fue una oportunidad «única» de ver danzas y músicas de otros países. «He venido con mi sobrina y su madre a ver las músicas del mundo», explicó.

Por el mismo motivo, Juani Jaureguialzo, de 61 años, asistió al evento. «Es la primera vez que vengo a este tipo de encuentros, tengo una amiga en la organización y me dijo a ver si quería venir», comentó.

Por su parte, Anie Peeva, de Bulgaria, se acercó ayer porque es miembro de la asociación de Bulgaria en Navarra. «Mi hija, de 15 años, participa en el baile. Hace siete que vinimos a Navarra. Aunque estemos lejos de nuestro país, creo que quien quiere nunca perderá su cultura», afirmó esta búlgara que había acudido al evento acompañada de amigos y de su marido.

Al ser los pasillos del Baluarte visibles desde la calle, la gente que paseaba por la calle se quedaba sorprendida al ver correr nigerianos, latinoamericanos o búlgaros, con sus diferentes trajes, de aquí para allá en el interior. Algunos transeúntes quisieron entrar para ver el último país en escena.

Manuel Guamán Guerra

Creo en un mundo mejor, con ciudadanos inteligentes, honestos, creativos, trabajadores e independientes, convencidos de que un país o sociedad crece cuando su gente se somete al Imperio de la Ley. Es importante que trabajemos juntos para construir un mundo mejor para todos y que cada uno de nosotros haga su parte para hacer realidad este sueño.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Somos Responsables de nuestros actos

نموذج الاتصال